domingo, noviembre 05, 2006

Iquique es profeta en su tierra

Fernando Perucci
fperucci@futboliquique.cl


En el tierra de campeones y frente a un gran marco de público Municipal Iquique selló con una goleada su paso a semifinales. Pasadas las 22 horas salieron al césped del Tierra de Campeones los dirigidos por Jaime Carreño, con la tarea de sellar la clasificación luego de haber obtenido un empate en la quinta región frente a los lilas de San Antonio.

El ambiente ya era de fiesta, las siete mil personas que se acercaron al estadio creaban un espectáculo que hace bastante tiempo no se ve en nuestras canchas, se sentía en el aire la expectación, el público llegaba en masa y empezaba a repletar esta tierra de campeones, con la esperanza de ver a un inspirado Iquique.

Así fue, inspiradísimos estuvieron los celestes y el público gozaba con la ola y los cantos que bajaban de las graderías. Los dragones respondieron y salieron con todo a asegurar su pase a las semifinales. Si Guillermo Pérez y sus dirigidos planteaban un partido para esperar a Iquique, hacer pasar el tiempo y jugar con la desesperación del equipo local, todo se vino abajo cuando al minuto de juego, en un corner corto Sebastián Campos saca un centro pasado al segundo palo, que es conectado de mejor manera por Sebastián Bolívar quien entraba desde atrás para decretar el uno a cero y dar inicio a la fiesta celeste.

Las cosas se pudieron complicar, cuando San Antonio convirtió el empate a los 6 minutos, sin embargo y para la alegría local el tanto fue anulado por posición de adelanto. De ahí en más todo fue para Iquique y más aún cuando a los 10 minutos Sebastián Marchant, cobra una falta en la mitad de la cancha enviando un centro llovido al área que es conectado por Andrés Carrasco, provocando una comba por sobre el arquero, quien nada pudo hacer para evitar que se le metiera en el segundo palo y quedaran las cosas dos a cero.

Municipal Iquique pasados los 15 minutos bajó el pie del acelerador, para dosificar energías y cuidar el resultado y la integridad de los jugadores, pero aún así fue claro dominador de las posibilidades, ante un atónito San Antonio que no encontraba fórmula para el problema que le había impuesto la escuadra celeste.

Ya a los 34 minutos de la primera etapa, luego de una tremenda jugada de Sebastián Bolívar, el volante celeste solo frente al arquero saca un pequeño centro al segundo palo donde llegaba César Venegas quien sólo tuvo que poner la cabeza para decretar el tercer tanto y la alegría popular.

Los ataques de municipal no cesaban, la constantes trepadas de Michael Soto por la izquierda tenían de cabeza a la defensa lila, incluso el técnico Guillermo Pérez realizó un cambio a las 40 minutos posicionando a un jugador por aquella banda.

En los últimos minutos de la primera etapa San Antonio cayó presa de la desesperación, el roce y las repetidas infracciones se hicieron presentes. Comenzada la segunda etapa la tarea de sacar esto adelante para el quipo rival se puso más difícil cuando el arbitro Rafael Cisternas expulsó por doble amarrilla a Nelson Pavez por una fea entrada en contra de Venegas. De ahí en más el partido se fue ensuciando por la desesperación de la visita, quienes frente a la impotencia, descargaron la frustración por medio de la violencia trenzándose en cualquier altercado posible, frente a la permisión de Cisternas quien nunca puso fin al asunto.

A los 18 minutos Juan Farías tuvo un tiro que estremeció el travesaño ante las muestras de impresión que bajaban del público. A los 30 Sebastián Campos cerró el marcador en 4 - 0, luego de una muy buena jugada de Juan Riquelme, quien había entrado hace algunos minutos, con sus características trepadas por la izquierda saca un centro rasante atrás que alarga Cristóbal Soto, para que Campos se hiciera los espacios y sacara un poderoso remate que terminó en la red ante la impotencia de los rivales.

El resultado puedo ser mayor cuando Bolívar falló un penal que había cobrado el árbitro sobre Riquelme, sin embargo el meta Albiña contuvo volando a su izquierda. A los 36 minutos San Antonio quedó con nueve hombres por la expulsión de Francisco González, pero ya era un partido cerrado y la clasificación a la semifinal ya está en el bolsillo.


Ahora el próximo rival a vencer es Hosanna, quien derrotó en sus dos partidos al cuadro de San Marcos de Arica, por 0-1 de visita y 2-1 de local en la Pintana. De este resultado dependerá que Iquique clasifique al cuado final donde los mejores cuatro equipos de Tercera División lucharán por el único pasaje al fútbol profesional.


Municipal Iquique: Miguel Chamorro, Andrés Carrasco, Dixon Ahumada, Sebastián Marchant, Cristian Osses, Juan Farías (Claudio Isla), Sebastián Bolívar, Sebastián Campos, Michael Soto (Juan Riquelme), Patricio Contreras (Cristóbal Soto) y César Venegas.
DT Jaime Carreño

San Antonio: Kroll Albiña, Nelson Pavez, Hans González, Marco Pinto (Sebastián García), Gino Egaña, Daniel Leiva (Arnaldo Reyes), Hernán Alavares, Rubén Pinochet (Christian Celedón) y Rolando Soto; Francisco González y Sergio Romero.
DT Guillermo Pérez

No hay comentarios.: