miércoles, noviembre 29, 2006

Con el pie derecho y la frente en alto

Fabián Cejas
fcejas@futboliquique.cl

Al finalizar el partido del domingo contra Instituto Nacional, el puñado de hinchas iquiqueños que viajaron hasta el municipal de La Cisterna entonaban el himno de la ciudad en un acto que marcaba lo que representa esta temporada para el fútbol de nuestra ciudad. Hoy, en cambio, se habla de dónde se jugará ante Iberia, debido a la suspensión del Tierra de Campeones para el partido de este fin de semana.

Hay cosas innegables, la falta de seguridad contra Hosanna se hizo clara, continuando con las invasiones de niños a la cancha y un estadio sobrepoblado para su capacidad real. Tampoco se puede negar que Municipal Iquique se ha convertido en un candidato seguro al ascenso junto a Iberia, por lo que esta fecha se vivirá una posible final anticipada.

En la cancha el domingo Iquique fue imparable, comenzaron atacando con todo y a los 10 minutos ya tenían a Instituto doblegado con un justo 2 a 0 en el marcador. El primer gol fue un ejemplo rotundo del juego de Municipal al mando de Jaime Carreño: presión en el medio campo para recuperar el balón, lateralizar para el desborde de Isla (si fuese por la izquierda sería Riquelme), y finalmente el centro al área donde Venegas no perdonó y con un tiro al ángulo inferior derecho del arquero dejó helados a los dirigidos por Fernando Vergara a los cinco minutos.

Antes de los 10 minutos en otra ocasión de gol Venegas fue derribado por el meta santiaguino y el penal fue ejecutado a la perfección por Patricio Contreras, que mandó el balón al lado contrario del arquero y corrió rumbo a la barra para dedicarles el 2 a 0 que nadie esperaba tan temprano. El resto del primer tiempo fue de mayor control para Instituto, pero Municipal no se desesperó en ningún momento y mantuvo su arco invicto para ir a los camarines confiados en su buena labor.

Ya en la segunda mitad Carreño movió algunas piezas, Leonel Contreras y Juan Riquelme abandonaron la cancha para el ingreso de Eduardo Salazar y Michael Soto respectivamente. La figura del segundo tiempo fue Miguel Chamorro, que mientras avanzaba el reloj era más y más exigido por los jugadores de Instituto Nacional, pero siempre respondió a los ataques rivales. Sin embargo, pasados los 40 minutos, Conejero anotó el descuento para los capitalinos, complicando el panorama para los celestes, que supieron sobrellevar el marcador y mantenerse adelante hasta que el partido terminara.


Antes del viaje, en los entrenamientos de la semana, un dirigente decía que con 12 puntos ya se podía pensar en el campeonato, es decir, los 9 puntos de local y una victoria de visita. Municipal Iquique ya consiguió el triunfo de visita, ahora queda asegurar los puntos de local y rescatar más en sus próximas salidas de la ciudad.

Un gran comienzo para el equipo que ha esperanzado a toda una ciudad y que ahora tendrá que surgir por sobre los obstáculos, como dice el himno que coreaba la Furia Celeste haciendo patria en La Cisterna, “iquiqueños arriba la frente”, porque de seguro el escenario se complicará a medida que avancen los partidos y el campeonato se empiece a calentar, pero ante la adversidad aparecen los grandes, y en esta tierra de campeones, los once que Carreño mande a la cancha darán todo lo que tienen para no defraudarse a ellos ni a los miles de hinchas que creen cada vez más que el fútbol profesional ya está por venir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FIN COMIENZAN HABLAR DE FUTBOL Y DE PASO DEJAN DE DARLE TRIBUNA A SUS DELINCUENTES KE TIENEN DE HINCHAS

Anónimo dijo...

SALE DE ACA HUASO CULIAO'.... TAY PURO DANDO JUGO ACA

Anónimo dijo...

ya aparecio el primer delincuente...jo jo

pcpc dijo...

los pinguinitos y sus actividades deportivas pinguinos municipalizados http://iquiquenmovimiento.tk/