lunes, octubre 16, 2006

Municipal Iquique y San Marcos de Arica se aprontan a disputar un "Clásico" con historia

Rodrigo Tapia Duarte
futboliquique@gmail.com

Los jóvenes futbolistas de Municipal Iquique y San Marcos de Arica se aprontan a protagonizar uno de los "Clásicos" más trascendente en los últimos años. Aunque los "Dragones Celestes" llevan cuatro temporadas en tercera y los "Delfines" sólo una, la rivalidad entre ambos cuadros viene desde que jugaban en el profesionalismo.

En su momento, los ariqueños celebraron la desaparción de Deportes Iquique y jamás pensaron que seguirían el mismo camino. Este miércoles a las 22 horas en el "Tierra de Campeones", se dará el primer paso para recuperar el honor y la paternidad sobre los ariqueños. Fue el 23 de noviembre del 2003, cuando Deportes Iquique y Deportes Arica luchaban por sumar puntos para escapar a la zona de descenso al balompié amateur.

CDI visitó a Deportes Osorno y cayó por 1 a 3. Y en Arica, el CDA se imponía agnónicamente a Lota por 1 a 0, para así condenar al abismo a Deportes Iquique. La frustración y la decepción fue difícil de vencer en aquel instante, mientras que algunos ariqueños celebraban el infortunio del representativo de la "Tierra de Campeones". Sin embargo, en la temporada pasada nuestros vecinos armaron un equipo estelar en Primera B, pero no pudieron salvarse de la tragedia de descender a tercera.

En el balompié rentado siempre Iquique fue superior a Arica. Un claro ejemplo, fue cuando en 1997 el CDI disputaba la posibilidad de ascender a primera división. Durante la semana, los ariqueños que estaban en la parte media de la tabla, advirtieron a su eterno rival que le iban quitar la posibilidad de llegar al fútbol grande. Afortunadamente, nada de ello pasó, puesto que el "Tierra de Campeones" fue una verdadera fiesta aquella noche de sábado en que más de 15 mil espectadores vieron la contundente faena de los celestes que golearon por 5 a 1 a Arica.

Hoy, la historia del torneo de Clausura de Tercera División, los pone nuevamente frente a frente ante un desafío fundamental. Está en disputa el primer lugar del grupo 6. El que gane la zona norte se perfila como uno de los candidatos a subir a Primera B. La primera parte del año fue de estudio, pero el miércoles es la hora de la verdad.

Iquiqueños y ariqueños llegan juntos en la cima de la tabla con 33 unidades, aunque Municipal tiene diferencia de más 1. El único antecedente de este "Clásico", es la victoria de IMI sobre San Marcos por 1- 0 con tanto de César Venegas, en la primera rueda cuando se jugó en el mundialista "Carlos Dittborn". La historia entre ambos equipos es rica en rivalidad, un poco hostil, pero siempre interesante desde el punto de vista futbolístico. En los jugadores hay una motivación especial y una peculiar forma de afrontar este tipo de partidos, donde se habla mucho, se juega y se "acaricia" al rival. Este miércoles se escribirá una página más de esta historia y sin duda será una de las más decidoras de los últimos tiempos... ¡Hinchas, tienen que llegar al "Tierra de Campeones¡, quiero escuchar los bronces en medio de "Los de Siempre", el aliento incondicional y el bombo de la "Furia Celeste", el repicar del señor de la "Campana" y los aplausos del público del sector de marquesina. ¡Que las banderas, el papelillo, el humo celeste, los petardos y el Himno de Iquique anticipen la fiesta al final de los 90 minutos¡. Se acabó el juego: ¡A GANAR IQUIQUE¡

No hay comentarios.: