lunes, enero 29, 2007

¿Qué pasa con Iquique?

Fernando Perucci
fperucci@futboliquique.cl


Es la pregunta del millón, desde el pasado lunes hay ofertas y contraofertas, conversaciones, informaciones y rumores. Lo cierto es que aún ningún jugador ha firmado contrato y se demora la pretemporada de los celestes.

Las opiniones son encontradas, sin duda que la dirigencia de Iquique tiene que invertir en los jugadores y retribuirles de forma económica el esfuerzo y el trabajo mientras estuvieron en Tercera, dándoles una estabilidad que les permita desarrollarse plenamente como jugadores profesionales.
También hay que considerar la postura de la dirigencia, comprender que Iquique es un club recién ascendido, que asume deudas y que tiene que empezar a asentarse en el profesionalismo, un proceso que resulta del todo novedoso para ambas partes.

La conformación del plantel y convertirse en Sociedad Anónima son los temas primordiales para la dirigencia. Enfocado en el tema legal se encuentra el presidente Juan Carlos Vargas, quien regresó el sábado de Santiago luego de asistir a una reunión de presidentes donde analizaron los principales temas de Primera División y las bases de Primera B a la espera del fixture que determine la primera fecha pactada para el viernes 23 de febrero y que se extenderá hasta el 25 de noviembre, con la participación de 11 equipos, que disputarán 44 fechas, en dos ruedas. En el ámbito legal a Iquique le pusieron plazo para convertirse en S.A. y tienen 90 días, desde el 16 de enero, fecha en que el equipo fue aceptado en el fútbol profesional, para hacerlo.

Ya han pasado tres semanas desde que se coronó campeón y está a menos de un mes de comenzar el campeonato, y nadie ha firmado nada aún. Además se han producido desajustes en las comisiones, en un principio negoció Jorge López y Arsenio Lozano y actualmente la comisión la encabeza Mauricio Soria, quien ha negociado con los jugadores y hoy aseguró, en conversación telefónica con Fútbol Iquique, que han llegado ha acuerdo con alrededor de 10 jugadores, sin embargo no quiso adelantar nombres.

Como pudimos constatar, Felipe Díaz confirmó que llegó a pleno acuerdo con la nueva comisión y que espera firmar pronto. Otro de los que confirmó que está listo para jugar es Patricio Contreras, quien ya se encuentra en Iquique esperando la pretemporada.

Uno de los temas preocupantes es sin duda el caso de César Venegas, quien en conversación telefónica con Fútbol Iquique declaró no estar del todo conforme con la oferta que le hicieron desde Iquique. La preocupación surge de que Venegas confirmó que tiene ofertas de Santiago Wanders y Deportes La Serena, siendo esta última la más tentadora, lo que podría atentar con las intenciones de Carreño de mantener al goleador celeste.

Sebastián Campos es otro de los que pidió “Pipí” Carreño para el nuevo año, sin embargo el medio campista confirmó a Fútbol Iquique que no está contento con la oferta y que durante la semana dará su respuesta.

En negociaciones se encuentran Miguel Chamorro, Sebastián Bolívar, Dixon Ahumada, Andrés Carrasco, Sebastián Marchant, Juan Riquelme, Juan Farías, Leonel Contreras y Cristóbal Soto, y se rumorea que se reunirán hoy en el Tierra de Campeones para definir sueldos y firmar los contratos que ya están en poder de la dirigencia celeste.

Por otro lado, en cuanto a los refuerzos, Edson Puch, delantero de Huachipato, confirmó que existe una acuerdo económico, pero que desde esa conversación hace un tiempo nadie se ha comunicado con él para definir los procesos a seguir. Otro de los nombres que ha dado la dirigencia es el de Rubén “el tata” Taucare, sin embargo, como aseguró el defensa, nadie a conversado con él.

La incertidumbre ronda en el aún no conformado plantel, la dirigencia no ha sido concreta y el tiempo pisa los talones, es de esperarse que el lunes definan el grueso del plantel, para que el martes empiecen los trabajos de pretemporada de cara a este nuevo desafío que tienen los dragones celestes, a no dormirnos en los laureles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasa que primero se ordenen bien las comisiones y los puestos dirigenciales en el club y segundo que respeten al pueblo , queremos al CDI de regreso , quizas eso motive ma sa los jugadores y dejen el tira y afloja economico por el orgullo de sentirse dragon celeste , atte uno de siempre,,,, desde el mitico cavancha hasta el dragon de 8 cabezas ,,osea siempre junto a la celeste

Anónimo dijo...

44 o 40 fechas....?????????

o juegan contra ellos mismos

Anónimo dijo...

Anónimo, si fuese así tendríamos los tres puntos asegurados.
Se te olvida considerar que son 11 equipos, por lo que es difícil que en cada fecha jueguen todos. Queda uno libre.
Te explico, son 44 fechas para que todos jueguen los 40 partidos que le corresponde, completado en 44 fechas, los 440 partidos que se juegan en total. Multiplica: 11 equipos con 40 partidos cada uno, un total de 440 partidos, hacen del torneo 44 fechas. ¿Entendido?..