sábado, marzo 17, 2007

Los campeones a la banca

Fabián Cejas
fcejas@futboliquique.cl

Hoy Iquique se encuentra en Concepción a la espera de su partido contra Fernández Vial, pero, como ya se ha señalado durante los últimos días, los jugadores que consiguieron el regreso al fútbol profesional han quedado prácticamente marginados en el nuevo esquema de Jaime Carreño. De los que viajaron a la Octava Región, sólo seis jugaron el campeonato pasado en Tercera División, y de ellos apenas uno va desde el inicio.

Si bien los resultados fueron más malos que buenos, con siete goles en contra en los dos últimos encuentros y sólo dos goles a favor convertidos, de los cuales uno fue de jugada y el otro de penal, el equipo con base modelo 2006 no rindió en sus primeros compromisos, pero no sé si por eso se debe rehacer el equipo, aún más cuando Carreño a comienzos de semana hablaba de su apuesta por la gente joven para renovar el fútbol chileno. En cambio, el técnico consiguió tres refuerzos el miércoles y va con ellos desde el arranque en el partido de hoy. Es de esperar que el equipo rinda en la cancha, ya que un resultado en contra complicaría más el momento del equipo, pero también hay que pensar en qué pasa si este equipo rinde bien. ¿Entonces los jugadores del año pasado perderán sus puestos ante los recién llegados, la mayoría sin la misma pretemporada, y deberán luchar por un lugar en el equipo?

En lo personal me siento mucho más inclinado por dar la preferencia al equipo que estaba, porque, hablando claro, ellos ganaron el pase a donde se está ahora y que hoy vayan a jugar 10 rostros nuevos no es un buen signo. Obviamente hay que reconocer la falta de experiencia que demostraron en las derrotas, pero en su mismo significado, la experiencia sólo se gana en cancha, más aún en el fútbol, así que en vez de reemplazar a la mayoría del plantel se les podría haber dado más confianza, para que probaran las condiciones que tiene el equipo y que mostró el año pasado.

Hablar de nombres quizás no sea lo más indicado, porque se presta para las comparaciones, pero ¿Estará bien que entre Sepúlveda en vez de Marchant, o Montero en donde podría estar Juan Riquelme? Otro caso aparte puede ser el de Juan Farías, un jugador que perfectamente puede ser usado por Jaime Carreño en el lugar de enganche, donde muchos han considerado que falta alguien, pero el 11 del año pasado no está siendo incluido ni siquiera para ir a la banca. Además, la temporada pasada mucho del reencanto de la ciudad con el Municipal Iquique tuvo que ver con la identificación de la gente con el plantel, en el que nuevamente los protagonistas en su mayoría eran jóvenes de la ciudad, “iquiqueños netos” o bien “iquiqueños de corazón”. En lugar de ellos hoy los iquiqueños que van del arranque son Taucare, Puch, Díaz y Belaunde. Ni uno de ellos estuvo en el proceso del ascenso a Primera B.

Un tema importante en las discusiones de la semana fue el cambio de la formación, el paso del 3-4-3 en los tres primeros partidos al 4-4-2 en esta cuarta fecha. A todos les quedó claro que la línea de tres no funcionó, pero hay que concordar en que ir a jugar de visita con una línea de tres es un riesgo altísimo para un equipo, que de no funcionar bien termina en goleada, así como le pasó a Iquique. Luego con San Luis se repitió un poco el panorama, con la línea de tres en el fondo que se fue descompensando a medida que Carreño puso más jugadores ofensivos en la segunda mitad y el equipo contrario recorría la mitad de cancha con facilidad.

A estas alturas el equipo ya está a pocas horas de entrar al Municipal de Concepción para encarar este cuarto partido en Primera B. Así como el público en general, muchos de los campeones del año pasado tendrán que conformarse con escuchar la transmisión radial, porque la oncena que va mandará Carreño no los incluye. Quizás es parte de la realidad, los jóvenes del año pasado eran sólo una parte del proceso, su trabajo era volver al equipo a Primera B y esperar por un lugar al año siguiente. Eso es lo que se está viviendo ahora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo plenamente contigo fabian esta mas q claro lo q tu piensas yo lo comparto juan farias debuto profesionalmente en primera b cuando iquique descendio a tercera yo me acuerdo porq iba al estadio y muchos jugadores de los q estan en tercera ya habian tenido sus partidos importantes creo q la base del equipo era lo primordial no digamos q jugaran 9 de los 11 pero con unos 6 mas 5 refuerzos algunos con experiencia iquique esta para pelear, creo q fue un desorden de carreño q era arriesgado jugar con linea de 3 porq los centrales son centrales y para cubrir las lineas no eran muy bueno hay q decir la verdad, siempre por las orillas iquique perdio ahi es donde le falto entonces la linea de 4 q es lo mejor para el torneo de primera b ,, esperemos q rindan los "nuevos refuerzos" porq tampoco creo q el nuevo central sea mas q marchant o dixon , si encuentro bien q en contencion se hacia necesariamente un cambio porq bolivar y arriaza no pasaba nada y tambien en volantear porque teniamos de creador a pato contreras y recordemos q el era el q jugaba con venegas de punta entonces carreño le exigia mucho a el encuentro yo , el pato es buen delantero pero no un buen creador , en fin esperemos q montero o pastenes jueguen ahi en ese puesto y no le quiten el cupo a juanito riquelme q para mi es un hombre q debe ir desde el principio tiene huevos para irse adelante es lo q le falta al equipo atacar y no defenderse ,, aguante iquique que podemos llegar lejos

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que dices, no me parece muy justo que los jugadores que mojaron la camiseta y q se la jugaron por completo el año pasado para subir a primera B no este jugando , creo q sus puestos ellos se los ganaron y con creces, tambien estoy de acuerdo en que no todos deberian jugar pero si en que por lo menos unos 6 o 7 sean de los jovenes talentos iquiqueños y el resto q sea de los refuerzos q se han traido, ojala q carreño se de cuenta de esto y les de la posibilidad a los jovenes de agarrar el ritmo de segunda en la cancha jugando los partidos y que no perdamos a estos grandes jugadores q nos dieron la inmensa alegria de subir a primera B.