lunes, febrero 12, 2007

Jorge Venegas: “Esperamos ser candidatos seguros para subir”

Rodrigo Schiaffo
rschiaffo@futboliquique.cl

Sin lugar a dudas que la pasión de Jorge Venegas es el fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha, él vive este deporte con la misma intensidad. Luego de defender los colores celestes y cargar con el peso de un descenso, Venegas quiso poder terminar otro sueño y comenzó su carrera terciaria en la Universidad Arturo Prat. Ya son cuatro años los que lleva en esta casa de estudios y ahora desempeña el cargo de coordinador de la Tercera División. Conversamos con él para conocer de cerca como encarará este año el conjunto de la UNAP.

- ¿Cómo se ha preparado la UNAP para este 2007?

Este proceso que comenzó la universidad fue hecho con la idea de ir de menos a más, el año pasado incursionamos en todo lo que tiene que ver con la Tercera División y ganamos algo de experiencia, aparte de darnos cuentas de lo distinto que es todo, desde el punto de vista dirigencial, hasta el ritmo de juego. Este año con al experiencia que ganamos el 2006, esperamos ser uno de los candidatos seguros para subir a segunda.

- ¿Cuál es el factor fundamental para obtener el título este año?

Varios son los factores para que un equipo pueda triunfar al final de un año, va todo en un conjunto, desde la dirigencia, pasando por los jugadores, su alimentación, las ganas del jugador de vestir la camiseta, es todo un conjunto, que de llegar a formarlo los frutos serán buenos a fin de año.

- ¿Qué se siente trabajar codo a codo con Ramón Estay?

Don Ramón fue uno de mis formadores en el aspecto futbolístico, ahora lo tengo al lado y todo Iquique sabe de la experiencia de don Ramón, él dice una palabra y ya vas aprendiendo. Los chicos que trabajan con él saben que don Ramón en sinónimo de experiencia.

Ahora como coordinador Venegas es el nexo entre el cuerpo técnico y los dirigentes, vela para que los deportistas se sientan cómodos jugando por el club y maneja los temas de contratos. Tiene que batallar en ambos frentes y sabe que no es un desafío menor.

- ¿Cómo es la relación con los jugadores?

Es muy buena. En el fondo estoy en un puesto que me permite interactuar mucho con los jugadores, con muchos jugué al fútbol y me veo como un compañero más, somos muy amigos con la mayoría.

- ¿Cómo viene el tema del auspicio para el club?


Justamente en este momento estamos viendo todo lo que es el asunto de auspicio, he ido a varias empresas presentando los proyectos para este año y cuesta un poco, la empresa privada mientras tú no les demuestres con hechos es difícil que te apoyen. Gracias a Dios tenemos el respaldo de la universidad y cada vez que visitamos una empresa se sabe que el trabajo que hacemos es serio. No se busca el lucro, sólo abastecer al equipo con indumentaria deportiva y no lucrar con este cuento.

- ¿Cual es el mensaje para el hincha que apoyó a la UNAP el año pasado?

Apoyo, apoyo, apoyo. Decirles que en estos momentos tenemos un equipo en segunda, que es Municipal, bueno y ahora nosotros estamos luchando también por lo mismo, yo creo que debería ser el apoyo mutuo, qué mejor que tener dos equipos en Segunda División. Tenemos una ciudad hermosa para practicar el fútbol y tenemos que remar todos para el mismo lado. Queremos ver si tenemos la posibilidad de jugar como preliminar para cuando Municipal sea local.

Este año un nuevo desafío le espera a Jorge Venegas, las chances para los universitarios, de tener una opción para la Primera B están, sólo queda hacer un buen trabajo para que nuevamente digamos presente en Segunda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

VENEGAS, MORGADO Y LOZANO, FUERON LOS 3 PRINCIPALES CULPABLES DE Q BAJASEMOS A TERCERA, WNS MALOS, NO TIENEN NINGUN BRILLO...., X LO MENOS LOZANO SIGUE CON IQUIQUE TRATANDO DE ARREGLAR LA MANSACA.. Q DEJARON

Anónimo dijo...

OJALA PUEA ESTE EQUIPO PELEARLA ESTE AÑO CREO QUE SON 2 CUPOS PARA LA PRIMERA B ESTE AÑO. SE IMAGINAN UNAP Y ARICA A SEGUNDA EL FUTBOL PROFESIONAL EN EL NORTE CRECERIA NOTABLEMENTE Y LOS CLASICOS PARA QUE HABLAR

Anónimo dijo...

para el weon de arriba no solo venegas,morgado y lozano son los culpable recuerda que la defensa que tenia iquique era desastrosa, estos arqueros atajan mas que la chucha y mojaban la camiseta la culpable es la defensa culia mala que habia y pa que hablar el medio campo chauuu. y cuando hagas un comentario hace con fundamentos

Anónimo dijo...

Q van a atajar, si ninguno termino jugando, acaso ahora estan en algun equipo, q teniamos un equipo indisciplinado y futbolisticamente menos q regular es verdad, pero estos 3 wns tapaban menos q una tanga, y acepto tus comentarios solo si eres familiar d alguno de ellos.... de otra manera no... se notaria mucho q de futbol no sabes nada

Anónimo dijo...

VI JUGAR A MORGADO , LOZANO , VNEGAS CASI SIEMPRE FUE SUPLENTE DE ELLOS PERO CREO QUE LA CRITICA NO SE JUSTIFICA, QUIEN SABE DE FUTBOL , NO DE JUGAR A LA PELOTA , SABE QUE EL PUESTO MAS INGRATO ES EL DE PORTERO, PERO EL AÑO DEL DESCENSO LAS COSAS NO SALIAN EN NINGUN SECTOR D LA CANCHA , NI EN LO DIRIGENCIAL SI TERMINARON JUGANDO COMO HOMBRES MUCHOS CARASUCIAS,,QUE HOY EN DIA ESTAN EN EL PLANTEL DE IMI O ETUBIERON DURANTE EL PROCESO , POR ELLO ES QUE AL IGUAL QUE MUCHO SAÑORO QUE EL EQUIPO SE LLAME CLUB DE DEPORTES IQUIQUE ,,, Y ONSTRUYAMOS NO DESTRUYAMOS ESTOS JOVENES DIERON LA CARA EN UN MOMENTO MUY DIFICIL CUANDO DESAPARECIA EL FUTBOL DE LA CIUDAD, D EHECHO GRACIAS A ELLOS SE DIO PELEA CON ESPERANZAS ,,,Y A ELLOS SE LES DIO EL ULTIMO ALIENTO DE LSO HINCHAS EN EL ESTADIO EN EL PARTIDO FINAL RECUERDANNNNN,,, RECUERDAN EL ULTIMO ALIENTO AL DRAGON CUANDO CAYO A TERCERA ,,,, ELLOS DIERON LA CARA ,,,, GRACIAS MUCHACHOS CON LIMITACIONES O NO ,, FUERON VERDADEROS HOMBRES DANDO LA CARA OJALA EL FUTBOL O LA VIDA LES DE SU MERECIDO RESPETO