lunes, septiembre 17, 2007

Otro empate, distinto sabor

Fernando Perucci
fperucci@futboliquique.cl

Los dragones tenían que dejar los puntos en casa en un partido determinante, cumplieron a medias e invirtiendo los papeles empatan sobre la hora y respiran aliviados por el punto conseguido.

No había dudas de que el enfrentamiento ante Santiago Morning era clave, un triunfo para darles caza y encaramarse en la tabla para afrontar la fecha libre era lo óptimo, sin embargo no fue la noche de Iquique, apagados y sin chispa no pudieron doblegar a un Morning convencido de rescatar algo en el Tierra de Campeones.

Los microbuseros estuvieron a un paso de llevarse el triunfo y desatar un caos en la casa celeste, pero la suerte ahora estuvo del lado de Iquique y a tres minutos del final rescatan un punto que, considerando el desarrollo del encuentro, es valioso y como afirmó Carreño “seguimos con vida”.

En la primera etapa los dirigidos de Mondaca salieron a presionar con un medio campo poblado, sorprendiendo a Iquique que le tomó largos minutos solucionar los desajustes.

Con el transcurso de los minutos el partido se equilibró y ambos equipos se prestaban la pelota, tirando pelotazos, proponiendo un primer tiempo bastante errático y apagado. La más clara de Iquique estuvo en los pies de Alexis Garrido, que entrando por el centro es habilitado por Felipe Díaz y cuando remata es trabado desviando al tiro de esquina.

En la segunda fracción Víctor Belaunde entró en reemplazo de Rodrigo Tapia, para darle peso en ofensiva y salir a buscar el partido.

Iquique batallaba y sin muchas ideas intentaba complicar a un Morning bien parado que no se descuidaba doblando las marcas. A los trece minutos Iquique tuvo la primera ocasión clara, un tiro de esquina que conecta de cabeza Rubén Taucare y en la línea despeja Felipe Díaz y en segunda instancia Andrés Carrasco desvía de cabeza sobre el travesaño.

A los quince minutos Jorge Toledo reemplaza a Sebastián Karl, para lograr afirmar el medio campo celeste buscando un poco más de claridad, pero la claridad necesaria desparecía tras el ímpetu con que buscaban el arco contrario. Taucare lanzado ya jugaba adelante, sumado a los avances de Pariz, Puch y Belaunde en ofensiva, Felipe Díaz recorría toda la banda mientras que los dos perros en el centro luchaban contra un duro mediocampo y en defensa Camilo y Carrasco quedaban expuestos.

Fue así que el rival aprovechó los espacios y a los 25 minutos puso la desazón en el Tierra de Campeones cuando Michael Ríos entrando destapado por izquierda conecta un potente remate cruzado al segundo palo de Kennedy que no puede contener y Santiago Morning que se ponía arriba a veinte minutos del final.

Iquique no encontraba la claridad a pesar de que luchaba fiel a su esencia, una derrota desataría un ambiente negativo que podría hacer tambalear el objetivo de llegar a Primera, sin embargo la suerte estuvo del lado de Iquique y a tres minutos de final, Víctor Belaunde se recoge por izquierda y hace la diagonal, buscando un claro saca un potente remate que no puede contener Olivares, quien deja el rebote para que Jorge Toledo atento defina pegado al palo y desate el festejo celeste contenido toda la noche.

Al minuto siguiente Iquique tuvo la victoria en un remate de Edson Puch de afuera del área que pasa cerca del arco de Olivares y en la última reclamaron penal sobre Toledo, que desestimó Andaur.

Con la totalidad de los encuentros jugados en la Primera “B” Iquique quedó cuarto con 42 puntos antes de la fecha libre. El dragón quedó junto a Copiapó, que afronta una sanción, detrás del Morning con 45 y Osorno con 48 puntos, mientras que más atrás queda Rangers con 40 y La Calera con 37 puntos.

lunes, septiembre 10, 2007

El dragón repite en Talca

Fernando Perucci
fperucci@futboliquique.cl

Al igual que en el primer enfrentamiento en Talca los dragones se traen un punto a la Primera Región.

Las cosas no empezaron bien para los celestes ya que a los cinco minutos se encuentran con un gol en contra y un partido para revertir luego de que Marcos Plaza ejecutara un tiro libre, la pelota es peinada por Marcelo Lucero, quien deja en inmejorable posición al brasileño Carioca, para que de cabeza definiera batiendo a Daniel Kennedy y las cosas que se ponían cuesta arriba para Iquique.

A pesar de que el local dominó las acciones el marcador se mantuvo inmóvil y en desventaja se fueron los dragones al descanso con la tarea de revertir el tanto en contra.

Para la segunda fracción Jaime Carreño realizó dos modificaciones reemplazando a Rodrigo Tapia por Sebastián Karl y a Sebastián Marchant por Jorge Toledo, debutante con la camiseta celeste.

Los dragones salieron con la tarea de igualar el marcador y las modificaciones le cambiaron la cara al equipo, abriendo la cancha y utilizando las bandas por donde estaba la fórmula para romper la defensa de Rangers.

En un arranque por izquierda Edson Puch gana línea de fondo y mete un centro para que a los once minutos Marcelo Pariz, entrando desmarcado, conecte de cabeza e iguale el marcador, el uruguayo rompe la mufa marcando su primer gol con la celeste.

Con el correr de los minutos Iquique cedió el balón y aprovechaba la velocidad de sus jugadores para salir de contra por la bandas, sin embargo no pudo irse arriba en el marcador, pero tampoco vio vulnerada su valla.

Finalmente Municipal Iquique rescata un punto importante para seguir en carrera y afrontar el siguiente encuentro ante Santiago Morning, que va delante en la tabla por tres unidades, haciendo primordial una victoria para afrontar la fecha libre y luego visitar a Osorno.

domingo, septiembre 02, 2007

Otra vez lo mismo

Fabián Cejas
fcejas@futboliquique,cl

El 1 a 1 de ayer hace parecer que el mayor problema de Municipal Iquique no es la falta de lugar para entrenar o la oscilante relación con la prensa local, más bien, como se vio en el partido contra Temuco, el sintomático empate sobre la hora ya se ha convertido en un mal karma que acarrea el dragón.

Con un Tierra de Campeones rebasado en su capacidad y con mucha gente en las afueras del estadio, Municipal recibía al colista del campeonato, el Temuco de Eduardo Bonvallet, por lo que la expectación se palpitaba aún más con la especial cobertura mediática que acompaña al equipo del seudo “gurú”.

El partido se pudo complicar para los celestes en el primer tiempo, cuando Miguel Chamorro, que jugaba su tercer partido consecutivo como titular, cometió penal Patricio Neira que se había arrancado solo contra el arco iquiqueño. El argentino Nicolás Tagliani se encargó de ejecutar el tiro desde los doce pasos que Chamorro atajó providencialmente para mantener el cero en su arco y redimirse de su error.

En el primer tiempo Iquique no tuvo muchas ocasiones de gol, un par de tiros libres desperdiciados y uno que otro remate desde fuera del área. La más clara la tuvo Edson Puch, tras un despeje largo de Andrés Carrasco que dejó en posición de gol a “Comando”, pero el 10 celeste mandó el esférico sobre el travesaño.

Ya en la segunda mitad, pasados los 10 minutos, Jaime Carreño ordenó el ingreso de Víctor Belaunde en lugar de John Queeley, quien jugó su primer partido de local. “Belagool” hizo lo suyo, a los 19 minutos recibió al borde del área y girando en una baldosa el delantero se sacó la marca de encima y disparó directo a la red, para el delirio de un Tierra de Campeones que comenzaba a olvidar los malos ratos pasados en las últimas fechas.

De ahí en adelante Iquique no tuvo el protagonismo que se espera de local, cediendo terreno y control de la pelota a los temucanos, para salir de contra, aunque la mayoría de las veces sin llegar a hacer daño al área contraria.

Para peor, Belaunde recibió un golpe en su muslo derecho y tuvo que ser reemplazado por Sebastián Karl, también ingresó Michael Soto por Marcelo Pariz, para darle mayor altura a la defensa iquiqueña ante los constantes centros enviados por la visita.

Ya casi al final del partido, los temucanos hacen un corner corto sin que ningún celeste saliera a marcar, dejando espacio para que sacaran el pelotazo al área, una desaplicación en la defensa permitió que Carlos Escobar conectara y silenciara al estadio marcando el empate.

El árbitro René de la Rosa no adicionó minutos al tiempo reglamentario y Municipal sólo alcanzó a poner en juego la pelota antes que el juez diera por finalizado el partido.

Iquique sumó un punto para llegar a las 40 unidades en la tabla, quedando a la espera de lo que pase mañana en el resto de los partidos para ver en qué posición termina después de esta fecha, pero lo más preocupante es que nuevamente no se aseguró el resultado y sobre la hora se perdieron dos puntos que se tenían prácticamente en el bolsillo.